El Sistema Político y Constitucional en China
Descargue el artículo completo en PDF. | |
21_El_Sistema_Politic_Const_Chino.pdf1.6MB |
1. Introducción
China es un país con una historia de las más antiguas en el mundo. Su pueblo en conjunto ha creado una cultura de grandeza, y tiene una gloriosa tradición revolucionaria.
En los últimos veinticinco años, China pasó de ser un país bajo las circunstancias de bloqueo exterior y aplicación de una economía planificada, a otro que dirige la construcción, en las condiciones de apertura al exterior y el desarrollo de la economía de mercado socialista.
En base de sólidos conceptos teóricos y la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), esta nación, ha logrado hoy en día, un importante posicionamiento en el mundo. El futuro de China esta estrechamente vinculado a su futuro.
Las civilizaciones orientales, rebosantes aún de tradiciones vivientes y un lejano pasado, son dignas de estudio si se les concede la necesaria atención. En la actualidad, el conocimiento de Oriente es considerado a nivel universitario de absoluta necesidad, miles de estudiantes siguen cursos sobre diversas disciplinas orientales. Esta enseñanza tiene una finalidad práctica: sociológica, económica, política e histórica.
Este opúsculo describe y analiza el orden político en China, su civilización y su gobierno. Es una aproximación occidental a la cultura oriental, promueve un lazo de unión entre ambos mundos.
No siempre resulta fácil apreciar y comprender los valores o ideas de una cultura distinta. El abolengo, herencia genética y conocimiento de China que poseo, me permite realizar una apreciación profunda y compresión íntima del pensamiento oriental.
1.1. Historia y cultura.
Las normas jurídicas son un producto sociológico, responden a las circunstancias de una sociedad, en un espacio y tiempo determinado. Ya que la civilización oriental es desconocida en nuestro medio, es necesario establecer una auténtica perspectiva histórica y cultural para comprender su política y derecho.
En occidente, la historia y cultura tienen un carácter eurocéntrico, Europa se consideró siempre como el único mundo civilizado. Lo mismo ocurre en China. Ellos llaman a su país Chung-kuo, que significa: “el país es el centro del mundo”. Consecuentemente, con esta concepción, la cultura clásica china considera a los europeos como parte del mundo “bárbaro” exterior.
La ciencia moderna no es toda la ciencia en general. Cuando Europa se ahogaba en la ignorancia, en China se realizaban descubrimientos que cambiarían al mundo. La tecnología china fue, desde el siglo V, una de las más innovadoras; cabe citar la obtención del primer explosivo por vía química –la pólvora de cañón-, el empleo del compás magnético -la brújula-, la invención de la imprenta y el papel, el descubrimiento de la seda, de la porcelana, etc. Los chinos tienen enraizada la noción de progreso. En la historia de China nunca hubo una “edad de oscurantismo”. El progreso técnico y cultural de China, ha continuado siempre al mismo ritmo, un ritmo lento, pero permanente. La civilización china ha sido una de las menos religiosas de todas las conocidas, aunque, por otra parte, el trasfondo supersticioso de la misma fue considerable. China es una civilización secular por antonomasia. No han tenido guerras por diferencias religiosas como en Europa, porque el chino cree que cualquier religión o filosofía encierra en todo caso algún elemento de verdad. Las tres religiones chinas -confucionismo, budismo y taoísmo- se unen, de hecho, en una especie de sincretismo religioso, del que la metafísica está prácticamente ausente.
La psicología china da importancia a lo concreto, lo particular, en la exaltación de la antigüedad y de los antepasados, en la búsqueda del sentido práctico, en la conformidad formal y en la ausencia habitual de sentido metafísico. El chino vive en el mundo de la percepción sensorial, de las imágenes, de los símbolos visibles, de las tablas de concordancia. No se siente cómodo con las ideas abstractas, los conceptos generales, las definiciones aristotélicas. El hombre debe seguir el gran ejemplo de la naturaleza y conformarse con sus leyes. La jerarquía de las fuerzas naturales se refleja en la jerarquía humana, lo que justifica el “Poder Supremo”, cualquiera que sea: emperador, general o jefe comunista; de así proviene un gran orgullo racial y nacional, un patriotismo oscuro y una xenofobia latente.
Empero, a partir del siglo XVI se produjo un estancamiento de las ciencias orientales, y por otro lado, la rápida evolución de las técnicas científicas occidentales. Los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de la modernidad, se han dado en occidente.
La invención de la máquina de vapor por James Watt en 1776 se incorporó a todos los procesos manufactureros y transformó el transporte terrestre y marítimo; Alexander Graham Bell fue el primero en establecer una comunicación telefónica entre Boston y Providence en 1876; el automóvil fue inventado en Alemania en el año 1886 por Carl Benz, este invento no sólo cambió la forma de vivir en las ciudades, sino que se convirtió en el producto industrial por excelencia; Wiliam Schockley inventó el transistor en 1947, produciéndose la revolución electrónica; en 1955, el científico hindú Narinder Kapany, descubrió las potencialidades de la fibra óptica, esto impulsó la revolución de las comunicaciones. Estos hallazgos –y muchos otros- cambiaron la forma de vivir, actuar y pensar del hombre occidental. Esta incesante búsqueda de nuevas técnicas y métodos de producción, se debe, a la acuciante necesidad del hombre occidental, de someter en su provecho a las fuerzas de la naturaleza, de la cual el asiático, no siente en grado alguno la necesidad.
La historia moderna de China es diferente. A comienzos del siglo XVIII China se cierra a la penetración del cristianismo y el comercio europeo. En 1830 el país se mantenía aislado de toda influencia exterior. Esto se debe, al estilo habitual de introversión de los orientales. Sin embargo, China fue invadida por los extranjeros. Gran Bretaña, Francia, Portugal, etc, se dividieron el país en zonas de influencia económica, y obtuvieron la concesión de “territorios arrendados”. Entre 1896 y 1898 el mercado chino se convirtió en un campo de competencia de empresas financieras, comerciales e industriales europeas. Esto convirtió a China en un estado semi colonial y semi feudal.
Las dinastías ejercieron el poder en China, desde la más remota antigüedad hasta 1911, en que se produjo la revolución liderada por Sun Yat Sen que proclamó la República de China. Pese a esto, la invasión japonesa y la guerra civil frenaron cualquier intento de desarrollo.
El Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Tse-tung, llevó a cabo una revolución para liberar al país del yugo del colonialismo y el feudalismo. Lo cual se consiguió en 1949, cuando se proclama la República Popular de China. Recién en esa fecha, sucede algo parecido en China como en las revoluciones liberales occidentales del siglo XVIII que abolieron los regímenes monárquicos. La China de la actualidad tiene tan solamente 57 años como república.
Hace 200 años le preguntaron a Napoleón qué pensaba de China. El emperador respondió: "Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero". China despertó, y ha sido mediante esta ideología política y económica, con la cual marchan hacia el desarrollo y progreso.
2. Principios esenciales de la política de China
Son los esfuerzos constantes del hombre por auto modificarse culturalmente los que han configurado la historia humana y el aumento progresivo de la complejidad y sofisticación de las instituciones humanas con el correr de los tiempos.
Francis Fukuyama, El fin del hombre.
2.1. Supremacía de la Constitución.
La Carta Magna vigente fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982. Afirma los logros de la lucha del pueblo chino de todas las etnias y define el sistema y metas básicas del Estado, es su ley fundamental y autoridad suprema.
En la República Popular de China rige el ejercicio de la ley, construyendo un país socialista gobernado de acuerdo a la ley.
Ninguna ley, disposición administrativa o regulación local puede contravenir la Constitución.
Todos los órganos estatales, fuerzas armadas, partidos políticos, organizaciones públicas, empresas privadas y demás instituciones deben tener a la Constitución como estándar básico de conducta, y tienen el deber de mantener su dignidad y asegurar su cumplimiento.
Ninguna organización o persona tiene el privilegio de estar más allá de la Constitución o la ley. (Art. 5 Const.)
2.2. Sistema de partido único.
El Partido Comunista de China (PCCh) se fundó en julio de 1921. Actualmente cuenta con más de 66 millones de miembros. El partido está hondamente arraigado en la nación china. Desde el primer día de su fundación ha actuado como el destacamento de vanguardia de la clase obrera de China y, a la vez, del pueblo chino y de la nación china, y ha llevado sobre sus hombros la solemne misión de dar cima a la gran revitalización de China. En el período de revolución hacia el socialismo, el Partido unió al pueblo de las diversas etnias del país y lo condujo en el cumplimiento de la tarea histórica de lograr la independencia nacional y la liberación del pueblo, creando de esta manera las condiciones previas para materializar la referida revitalización.
La línea fundamental del PCCh en la etapa primaria del socialismo es la siguiente: dirigir y unir al pueblo de las diversas etnias del país para que se asuma la construcción económica como tarea central, persista en los cuatro principios fundamentales, así como la reforma y apertura, se apoye en sus propios esfuerzos y trabaje duro y con espíritu emprendedor en la lucha por hacer de China, un país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado.
El PCCh se guía en el pensamiento de la “triple representatividad”. Esta teoría constituye la continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, del pensamiento de Mao Tse-tung y de la teoría de Deng Xiaoping, e interpreta las nuevas exigencias que la evolución y los cambios del mundo actual, y de China en particular, plantean al partido y al Estado. La línea ideológica del Partido consiste en hacerlo todo partiendo de la realidad, emancipar la mente, en integrar la teoría con la práctica, en buscar la verdad en los hechos, y en verificarla y desarrollarla por medio de la práctica y en marchar con los tiempos. Avanzar con los tiempos significa, que en toda su teoría y trabajo, el Partido debe interpretar las características de la época, aprehender la ley objetiva de las cosas y rebosar de creatividad.
Como afirme anteriormente, el chino muestra su interés por lo concreto. La política del partido consistente en hacerlo todo partiendo de la realidad, confirma lo expresado. El chino no guía su vida por principios generales o metafísicos. No hay lugar para el romanticismo en las relaciones políticas. La política china tiene un contacto con la realidad, no se nutre de fantasías. No hay un “deber ser”, o disciplinas como la deontología, preocupadas de lo que debería ser en la realidad. Para los chinos existe un “ser” concreto de las cosas, una realidad, un interés concreto y de ahí parte cualquier acción. El dirigente chino Deng Xiaoping dijo en 1978: "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones", en respuesta a las críticas por las reformas capitalistas a la economía. Lo fundamental en su política es partir de la realidad e integrar la teoría con la práctica.
A través de la revolución, la construcción y la reforma, el PCCh pasó de ser un partido que dirigía al pueblo en la lucha por conquistar el poder político de todo el país, a otro que conduce al pueblo a la asunción de dicho poder, y lleva mucho tiempo ejerciéndolo. El estilo del Partido tiene como núcleo mantener sus vínculos de uña y carne con las masas populares. La mayor ventaja política que posee el PCCh reside en su estrecha ligazón con las masas, mientras que el mayor peligro que le acecha después de su asunción al poder estriba en su disociación de las mismas.
Para cumplir con la reforma y el desarrollo, es preciso mantener un ambiente social armonioso y estable. En un país en vías de desarrollo, multiétnico, superpoblado – China tiene una población de 1.300 millones de habitantes- y extenso territorio, cohesionar la voluntad de todo el pueblo es una tarea difícil. La oposición no es conveniente para la sociedad china. El país necesita el sistema socialista para construir una sociedad prospera. Los éxitos alcanzados en los últimos años dan la razón. Solamente el PCCh ha podido gobernar. El Kuomintang dominó durante más de treinta años y no pudo gobernar. La dirección y gobernación de una población tan extensa, se ha logrado mediante la dictadura democrática popular. La prioridad del Partido y el Estado consiste en salvaguardar la unidad del país, la cohesión interétnica y la estabilidad social, así como impulsar el desarrollo económico y el progreso social.
Construir en todos los sentidos una sociedad modestamente acomodada, acelerar los pasos de la modernización socialista y trabajar porque la China socialista sea desarrollada, próspera y poderosa y haga mayores contribuciones al progreso de la humanidad, constituye una tarea histórica que el PCCh asume con valentía.
El Partido conduce al pueblo de todas las etnias del país a cumplir estas tres importantes tareas históricas: impulsar la modernización, completar la reunificación de la patria, y salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo en común y promover sin cesar el fomento coordinado de la civilización socialista en lo material, en lo político y en lo espiritual, con el fin de consumar la gran revitalización de la nación china en el camino del socialismo con peculiaridades chinas
2.2.1. Partidos políticos participantes.
En China existen otros partidos políticos participantes en los asuntos estatales. Estos, fueron fundados antes de 1949, y apoyaron claramente al PCCh y reconocieron su derecho de dirección en el proceso de derrocamiento del régimen dictatorial del Partido Nacionalista Kuomin-tang, y lograron subsistir después de la proclamación de la República Popular de China.
2.2.1.1.Comité Revolucionario del Kuomintang de China.
Fundado en 1948, tenía por miembros principales a los demócratas del Kuomintang y a otros demócratas patriotas. Su plataforma política consistía en derribar el régimen dictatorial del Kuomintang y realizar la independencia, la democracia y la paz de China.
Según los estatutos, su programa político en la etapa actual es que, bajo la guía de la línea básica de la etapa primaria del socialismo, el CRG dirige a todos los miembros y une a los patriotas de dentro y fuera del país que apoyan la reunificación de la patria, para luchar por la reunificación y la revitalización de China.
Hoy en día, los miembros del CRG provienen en su mayoría de cuatro segmentos: las personalidades que guardan relaciones con el Kuomintang de China, las que guardan relaciones con los diversos sectores de Taiwán, las que se dedican a la reunificación de la patria, y otras personalidades pertinentes.
2.2.1.2. Liga Democrática de China.
Fue fundada en 1939, era entonces una organización de unión de partidos y fuerzas políticas que se pronunciaban por el camino inter-medio y la política democrática.
Los estatutos establecen que el programa político de la Liga consiste en enarbolar la bandera del patriotismo y el socialismo, aplicar firmemente la línea básica de la etapa primaria del socialismo y servir para mantener la estabilidad social y fortalecer la unidad de las diversas etnias; y luchar por promover la modernización socialista, la reforma y la apertura, y el establecimiento y la mejora de la estructura de economía de mercado, fomentar la reforma del sistema político y el progreso de la civilización socialista en lo espiritual, emancipar y desarrollar las fuerzas productivas, consolidar y desarrollar el frente único patriótico y hacer realidad la grandiosa meta de construir un socialismo dotado de peculiaridades chinas.
En la actualidad, la Liga Democrática está compuesta principal-mente por intelectuales de alta y mediana categoría dedicados a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
2.2.1.3. Asociación para la Construcción Nacional Democrática de China.
Fundada en 1945, tenía por plataforma política garantizar los derechos políticos básicos y derechos humanos de los ciudadanos, proteger y desarrollar la industria y el comercio nacionales y oponerse al régimen dictatorial del Kuomintang.
Los estatutos actuales estipulan que bajo la guía de la teoría de Deng Xiaoping, la Asociación persiste en los cuatro principios fundamentales (el camino socialista, la dirección del PCCh, la dictadura democrática popular y el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung), aplica el principio elaborado por el PCCh de tomar la construcción económica como centro de gravedad, persevera en aceptar la dirección del PCCh y persevera en la tradición de auto educación; persiste en el principio de centralismo democrático; persiste en combinar la línea, los principios y las políticas del PCCh con las condiciones reales de la Asociación; y aplica cabalmente el principio de cooperación multi-partidaria y consulta política bajo la dirección del PCCh. La gran mayoría de los miembros actuales son personalidades de los círculos económicos y personalidades representativas de otros sectores.
2.2.1.4. Asociación para la Promoción de la Democracia de China.
Se fundó en 1945. Por entonces se componía principalmente de personalidades dedicadas a la cultura y educación de patriotas y demócratas de la comunidad industrial y comercial de Shangai. Su plataforma política residía en impulsar la política democrática en China, reformar el poder político, hacer al Kuomintang devolver la administración al pueblo, establecer un gobierno de coalición y practicar el constitucionalismo.
Los Estatutos estipulan que la asociación tiene como propósito tomar por guía la línea básica de la etapa primaria del socialismo, promover y perfeccionar la democracia socialista, sanear el sistema legal socialista, elevar la cualidad de la nación china, desarrollar las fuerzas productivas socialistas, y luchar por convertir a China en un país socialista moderno, fuerte y próspero, civilizado y democrático.
La asociación está compuesta ahora principalmente de intelectuales representativos dedicados a la educación, la cultura, la edición, la ciencia y la tecnología.
2.2.1.5. Partido Democrático Campesino y Obrero de China
Se fundó en 1930. Su plataforma política consistía principalmente en combatir el régimen dictatorial del Kuomintang y establecer un poder político para el pueblo común.
Sus estatutos estipulan que el partido acepta firmemente la dirección del PCCh, persiste en el sistema de cooperación multipartidaria y consulta política, aprende del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Tse-tung y la teoría de Deng Xiaoping y aprende de la línea, los principios y las políticas del PCCh; practica el centralismo democrático; y salvaguarda los derechos e intereses de los miembros y de los intelectuales con quienes aquéllos mantienen contacto.
Por ahora la mayoría de los miembros son intelectuales de alta y mediana categoría del sector de la medicina, la farmacología y la salud pública de las ciudades grandes y medianas.
2.2.1.6. Zhigongdang de China.
Su establecimiento fue propuesto por el Zhigong Zongtang (Sociedad General para la Dedicación al Público de América), una agrupación comunitaria de chinos residentes, y se fundó en San Francisco, Estados Unidos, en octubre de 1925.
El Zhigongdang se compone principalmente de chinos repatriados y familiares de chinos de ultramar de capas altas y medias; bajo la guía de la teoría de Deng Xiaoping acepta la dirección del PCCh; colabora con este y el gobierno; afianza y desarrolla la situación política de estabilidad y unidad; mantiene los derechos e intereses de los miembros y de los familiares de chinos de ultramar con quienes tienen vínculos, y refleja sus opiniones y exigencias; estudia el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Tse-tung y la teoría de Deng Xiaoping; y practica el centralismo democrático.
2.2.1.7. Sociedad Jiusan.
Fundada oficialmente en 1946, tenía como plataforma política continuar con la tradición de democracia y ciencia, oponerse a la guerra civil y practicar la política democrática.
Sus actuales estatutos estipulan que para el desarrollo de las organizaciones, la sociedad acepta principalmente intelectuales represen-tativos de alta y mediana categoría dedicados a la ciencia y tecnología y a la enseñanza superior, la medicina, la farmacología y la salud pública en las ciudades grandes y medianas; se arma en lo ideológico con la teoría de Deng Xiaoping y toma a ésta como guía para su trabajo; persiste en el sistema de cooperación multipartidaria y consulta política dirigido por el PCCh y en el centralismo democrático.
2.2.1.8. Liga de Autonomía Democrática de Taiwán.
Se fundó en Hong Kong el 12 de noviembre de 1947. Establecida fuera de la provincia de Taiwán, la Liga era una organización política que buscaba liberar a Taiwán de la dominación del Kuomintang, y practicar la política democrática y la autonomía local.
En la actualidad, el programa político de la Liga es el siguiente: bajo la guía de la teoría de Deng Xiaoping aplica con firmeza y de manera cabal la línea básica del PCCh para la etapa primaria del socialismo; enarbola la bandera del patriotismo y el socialismo y une a las masas de miembros y a los compatriotas taiwáneses con quienes mantienen lazos, a fin de luchar por acelerar el paso de la reforma y la apertura y de la modernización socialista, salvaguardar la situación política de estabilidad y unidad, mejorar la democracia y la legalidad socialistas y hacer realidad el principio de “un país, dos sistemas” y “reunificación pacífica” de la patria.
En el momento, los miembros de la Liga son principalmente nativos de la provincia de Taiwán, que viven en las ciudades grandes y medianas de la parte continental de China, proceden de las capas sociales altas y medias y tienen cierto carácter representativo.
2.3. Dictadura democrática popular
La República Popular de China es un Estado socialista bajo la dictadura democrática del pueblo, conducido por la clase trabajadora y basado en la alianza de los trabajadores y campesinos. (Art. 1 Const.)
El cimiento en el que se sustenta el Estado chino es la persistencia en los cuatro principios fundamentales; a saber: el camino socialista, la dirección del Partido Comunista, la dictadura democrática popular, y el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung.
La dictadura democrática popular como régimen estatal es, en esencia, la dictadura del proletariado. La clase obrera es la clase dirigente del Estado, y la clase campesina es un aliado de la clase obrera y es también una clase dirigente del Estado.
Todo gobierno, como requisito indispensable para su éxito, necesita del orden. Los chinos valoran el orden y la estabilidad ante todo. La obediencia del súbdito al soberano es indispensable. En un país con exceso de población, multiétnico y en vías de desarrollo, cohesionar la voluntad de todo el pueblo es difícil. Pero el gobierno del PCCh lo ha logrado mediante la dictadura democrática popular. Debido a las características de China, esta es su mejor forma de gobernarse.
…