El sistema de anotación en cuenta en la ley de mercado de valores
Descargue el artículo completo en PDF. | |
257a284_elsistema.pdf564kB |
RESUMEN:
Los procesos legislativos bursátiles, en países desarrollados suelen implementarse al ritmo de la evolución progresiva de sus mercados financieros. Cuando las emisiones de valores se masifican en diferentes mercados mundiales y las transacciones sobre dichos valores se incrementan en proporciones geométricas, todas las gestiones de cumplimiento se vuelven simplemente inmanejables. Ante esto aconsejable buscar soluciones que apunten a salvar el problema surgido con la manipulación de los títulosvalor.
Palabras claves:
Anotación de cuenta. Mercado de valores. Emisores. Transacciones bursátiles. Lado de la oferta y de la demanda. Desmaterialización de valores. Principio de Prioridad, de Tracto Sucesivo.
SUMARIO:
I.- Introducción.- II.- El Sistema de Anotación en Cuenta en el contexto del Mercado de Valores Ecuatoriano.- II.1.- La finalidad del mercado de valores.- II.2.- La compraventa de valores.- II.3.- El Sistema de Anotación en Cuenta.- II.4.- Definición del Sistema de Anotación en Cuenta.- III.- La Desmaterialización.- III.1.- Su relación con la Anotación en Cuenta.- III.2.- Definición en la legislación bursátil ecua-toriana.- III.3.- Objeciones al término “Desmaterializar”.- IV.- La Anotación en Cuenta.- IV.1.- Antecedentes.- IV.2.- Mecanismos ante la masificación.- IV.2.1.- Correctores.- IV.2.1.- Sustitutivos.- IV.3.- Base Legal en la legislación bursátil ecuatoriana.- IV.4.- Naturaleza Jurídica.- IV.5.- Principios rectores del sistema.- IV.5.1.- Principio de Prioridad.- IV.5.2.- Principio de Tracto Sucesivo.- V.- Conclusiones.-
I.- Introducción.-
Los procesos legislativos bursátiles, en países más desarrollados que el nuestro, suelen implementarse al ritmo de la evolución progresiva de sus mercados financieros. El Sistema de Anotación en Cuenta es un claro ejemplo de esto.
Una vez que las emisiones de valores se masifican en diferentes mercados mundiales y las transacciones sobre dichos valores se incrementan en proporciones geométricas, todas las gestiones de cumplimiento ante los diferentes centros o plazas de negociación bursátil se vuelven simplemente inmanejables. La circulación de derechos – función económica que cumplen los títulos-valor – se empieza a obstaculizar por los enormes cuellos de botella que genera el congestionado tráfico de papeles. Había que buscar soluciones para los problemas surgidos con la manipulación de títulos-valor y ante esto se implementan mecanismos y fórmulas que terminarán constituyendo lo que conocemos ahora como el Sistema de Anotación en Cuenta.
En Ecuador, la primera mención al Sistema de Anotación en Cuenta como tal la encontramos en la Ley de Mercado de Valores del año 1998 pero ya se hacían referencias a algunas de sus partes integrantes en la Ley de Mercado de Valores del año 1993. Ésta última ya incluía disposiciones que trataban sobre el depósito de compensación y liquidación de valores como un servicio que obligatoriamente debían brindar las bolsas de valores y dentro de los alcances del mismo se establecía la función de inscribir “valores que no se representen en títulos físicos o certificados”.
Luego de dieciséis años de la expedición de la primera Ley de Mercado de Valores y más de una década de expedida la Ley de Mercado de Valores vigente a la presente fecha, el mercado de valores ecuatoriano finalmente empieza a aceptar y aplicar normas que durante un tiempo sólo constituyeron enunciados modernos, pero casi inaplicables en nuestro medio. El Sistema de Anotación en Cuenta empieza a ser requerido por los emisores, conocido para los inversionistas y necesario para los intermediarios.
En el presente artículo revisaremos su ubicación dentro del contexto del mercado de valores ecuatoriano, su relación con la denominada desmaterialización de valores y el sustento legal en el cual éste se asienta.
II.- El Sistema de Anotación en Cuenta en el contexto del Mercado de Valores Ecuatoriano.-
Para determinar la ubicación que ocupa en nuestro Mercado de Valores consideramos apropiado realizar una descripción que parta de una visión macro del mismo hasta llegar al preciso espacio en el que se aplicará el Sistema de Anotación en Cuenta.
II.1.- La finalidad del mercado de valores.-
Tanto para los ahorristas que buscan opciones de inversión como para las empresas del sector productivo que requieren financiamiento, la solución que primero consideran está en el sistema financiero.
(1) Para los ahorrista, esto va a significar depositar su dinero en algún tipo de certificado de inversión, o ahorro, a cambio de un interés que a la presente fecha está en un promedio del tres por ciento (3%) anual.
(2) Para el sector productivo que busca financiamiento, esto va a significar solicitar un crédito a alguna institución del sistema financiero a cambio del pago de un interés que a la presente fecha está en un promedio del catorce por ciento (14%) anual.
El mercado de valores, por su parte, también constituye una alternativa tanto para los ahorristas como para el sector productivo. Su finalidad consiste en la canalización de recursos de los inversionistas al sector real, a través de la compraventa de valores. Por eso se dice que es una herramienta de desintermediación financiera.
El traslado de capitales se va a dar mediante la emisión y colocación de valores en mecanismos transaccionales bursátiles (3) para su adquisición por parte de los inversionistas (4).
Las ventajas que el mercado de valores ofrece las podemos confrontar contra el sistema financiero en función del retorno y el costo del dinero. Para los ahorristas significará obtener un mejor rendimiento por el dinero invertido en valores contra el interés que devengará el dinero invertido en cuentas de ahorro o certificados de depósito. Para los emisores de valores, apalancarse a través del mercado de valores significará un ahorro en el costo del dinero recibido vía oferta de valores, contra el interés que generaría un préstamo bancario. En el cuadro número tres se grafica lo expresado.
…