La arquitectura institucional de los agrocombustibles. Acción ecológica y RALLT
AUTOR: Dra. Elizabeth BRAVO
RESUMEN:
Conocido en la región y en el mundo la inestabilidad en la producción y precios del combustible. Ante este escenario países encuentran en el biocombustible el sustituto válido emergente. Tarea de promocionar el etanol en América, Caribe y África. Para el cometido han surgido las alianzas estratégicas, intereses económicos para acceder a mercados, movilidad de las ventajas arancelarias y otros que han repercutido en la expansión de cultivos de caña de azúcar, palma aceitera y otros. Este espacio ha provocado decisiones de los Estados en cuanto a la explotación y reserva del crudo, nueva geopolítica latinoamericana y la creación de un mercado global de etanol y novedades que arriban en un desarrollo de un marco regulatorio regional común sobre agrocombustibles.
Palabras claves:
Agrocombustibles. Mecanismos de desarrollo limpio. Mercado global de etanol. Nueva geopolítica latinoamericana. Mercado regulatorio regional común. Uso sustentable de la biodiversidad. Biocarburantes. Biocombustibles. Regeneración de biodiversidad. Transgénicos. Ajustes estructural. Agroenergía, agronegocios.
SUMARIO:
I.- Las dos giras de etanol.- II.- ¿Qué gana Bush con esta alianza y con la promoción del etanol?.- III.- ¿Qué gana Brasil?.- IV.- Actores inter-gubernamentales.- V.- Actores privados.- VI.- Los agricultores.- VII.- Procesamiento y comercialización.- VIII.- La industria biotecnológica.- IX.- La industria petrolera.- X.- La industria automovilística.- XI.- Sector financiero privado.- XII.- Conclusión.-
I.- LAS DOS GIRAS DEL ETANOL
En marzo del 2007, el presidente Bush hizo una gira en nuestro continente, y el encuentro más significado fue con el presidente Lula, donde firmaron una serie de acuerdos relacionados con la promoción del etanol en América Central, El Caribe y algunos países de África, entre ellos Mozambique.
Acordaron además formar un foro de agrocombustibles, con la participación de los principales actores: India, China, África del Sur, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos que se reunirá el próximo año en Río de Janeiro.
El presidente Lula se perfila como nuevo líder mundial y Brasil como la potencia del Sur, para lo cual se han establecido alianzas estratégicas con India, Sudáfrica, China etc., y en el plano económico, el interés de Brasil es acceder al mercado de Estados Unidos y Europa, vía las ventajas arancelarias que tienen países de Centro América y Caribe.
Porque aspira expandir la producción de caña de azúcar y palma aceitera, y plantas de procesamiento a esos países, en agosto de este año, tiene lugar la segunda gira del etanol. En esta ocasión, Lula visita países centroamericanos, caribeños y México, para establecer acuerdos en el campo del etanol.
Estas dos giras han tenido lugar con amplia presencia mediática, sin embargo Brasil y Estados Unidos han Estado trabajando silenciosamente en esta alianza desde el año 2005. Parte de esta estrategia fue la creación de la Confederación Interamericana del Etanol, que es un grupo del sector privado co-dirigido por Luis Moreno, Presidente del BID, Jeb Bush, ex gobernador de Florida y Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Superior de Agronegocios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo y ex Ministro de Agricultura brasileño.
La Comisión fue lanzada en 2006 como un foro para difundir información para facilitar inversiones privadas en agro-combustibles y promover la creación de un mercado hemisférico de agrocombustibles.
Con la creación de esta comisión, se anunció que la Comisión disponía de 100.000 millones de dólares provenientes de la empresa privada para invertir en el desarrollo del etanol durante los próximos 5 años, Moreno declaraba que el BID destinaría 3.000 millones de dólares para establecer el etanol en América Latina y el Caribe.
Además, durante todo el 2006 empresarios y altos funcionarios brasileños visitaron países latinoamericanos con el objetivo de promocionar el etanol como un combustibles limpio. Pero también el biodiesel. El interés brasileño es crear un mercado estable para el etanol, pero también exportar su tecnología del etanol (incluyendo equipos, consultores, nuevas variedades agrícolas, establecer infraestructura, etc.)
II.- ¿QUÉ GANA BUSH CON ESTA ALIANZA Y CON LA PROMOCIÓN DEL ETANOL?
Está bien establecido que Estados Unidos tiene una insaciable sed de combustibles, y una alta dependencia de crudo importado. Esta depen-dencia fue del 52% en el año 2002 y del 66% en el año 2020. Es decir, si sigue la tendencia de consumo actual en el año 2020 Estados Unidos tendrá que importar el 60% más de crudo que lo que importa hoy.
Las reservas de petróleo crudo han alcanzado su pico, y están declinando en los Estados Unidos, y en otros países ese pico se alcanzará en poco tiempo. Cada vez es más difícil encontrar reservas gigantes y la exploración petrolera se ha intensificado en zonas que antes eran consideradas como marginales, territorios indígenas, áreas protegidas y mares profundos.
Por otro lado sus principales suministradores de crudo están en el límite de satisfacer la creciente demanda mundial de crudo y se encuentran en lo que ellos llaman países “políticamente inestables”. Con el fin de asegurar el control por las grandes reservas que quedan, este países se ha visto envuelto en intervenciones diplomáticas, militares y guerra, como es el caso de Irak y Afganistán.
Un papel importante juega el presidente Chávez, que está estableciendo una nueva geopolítica latinoamericana, una nueva de correlación de fuerzas en América Latina, en base a una política petrolera en torno al control de los recursos hidrocarburíferos de su país.
En este escenario, el presidente Bush al crear un nuevo círculo en torno al etanol, establece relación con nuevos “proveedores” que sean menos políticamente riesgosos y desde un principio logra controlar estas nuevas fuentes de energía. Como se verá más adelante, muchas de las empresas que intervienen en el negocio de los agrocombustibles, son Estadounidenses.
III.- ¿QUÉ GANA BRASIL?
Pues crear un mercado global de etanol, la estabilidad del mercado, crea confianza en el sector financiero para invertir en el sector y beneficiar a sus empresas que han logrado adquirir una experiencia en el tema de varias décadas.
A más de estos dos actores, hay una serie de otros actores que promueven con fuerza los agrocombustibles, que van a ser detallados a continuación.
IV.- ACTORES INTER GUBERNAMENTALES
El Convenio sobre Cambio Climático estableció a través de su Protocolo de Kyoto, instrumentos para enfrentar el problema del calentamiento global, que en el fondo libera de responsabilidades a los países emisores de CO2 y transfiere responsabilidades a los países del Sur. Uno de estos instrumentos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), a través del cual países del Norte transfieren fondos a Estados del Sur para que lleven a cabo proyectos que mitiguen el cambio climático.
En la próxima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, es muy posible que los agrocombustibles sean aceptados en el nuevo negocio del comercio de carbono.
En varios países ya han calificado como proyectos MDL relacionados con agrocombustibles, por ejemplo en Indonesia se han presentado 3 proyectos MDL relacionados con palma; en Malasia, 12 proyectos MDL relacionados con el sector palma (lo que represente el 90,3% de los fondos), y hay varios fondos para palma en lista de espera. En el Ecuador hay 3 proyectos MDL relacionados con la generación de energía a partir de la caña.
En la región Latinoamericana, la Organización Latinoamericana de Energía OLADE, al momento está trabajando en un el desarrollo de marco regulatorio regional común sobre agrocombustibles, en el que se propone la participación de diferentes actores (incluyendo el sector privado), la creación de incentivos tributarios iniciales, y estimular el uso de agrocombustibles. OLADE trabaja también en promover proyectos MDL.
Por otro lado, en el tema de la conservación y “uso sustentable” de la biodiversidad, el órgano científico y técnico del Convenio sobre Biodiversidad, en su próxima reunión, se discutirá el rol de los biocarburantes líquidos en el uso sustentable de la biodiversidad.
En documentos previos, presentados por la secretaría del Convenio, se evalúa que los biocarburantes tienen un impacto positivo para la biodiversidad, por una sustitución de cultivos anuales a perennes, lo que propicia la regeneración de biodiversidad asociada.
…