Aplicación del Arancel Bajo Parejo en la Legislación Tributaria Ecuatoriana como un Modelo para el Mejoramiento de la Dinámica del Comercio Exterior
Autor: Dr. Rubén LOOR LOOR
RESUMEN :
La crisis económica global precisa a todos los gobiernos brindar a los inversionistas, nacionales o extranjeros, facilidades para el desarrollo y éxito de sus actividades en el comercio exterior, debido ya que los mercados en la actualidad son extremadamente competitivos.
El Ecuador debería ofrecer a los inversionistas un modelo alternativo de desarrollo económico. Este replanteamiento implicaría la aplicación de un método no tradicional en materia de comercio exterior. Para ello requerimos utilizar un modelo arancelario exitoso y probado como es el “Arancel Bajo Parejo” que consiste en la Liberalización de la Economía y la apertura que debe dar el País al Comercio Exterior, tal cual lo ha hizo Chile.
DIAGNÓSTICO PREVIO A LA PROPUESTA
En materia de tributos al comercio exterior, los países pueden ser divididos en dos grupos: Países con políticas fiscalistas y Países no fiscalistas o de apertura al comercio exterior. Su diferencia radica en el promedio tributario arancelario que poseen, por ejemplo, en el caso de Ecuador el promedio arancelario tributario se encuentra actualmente en un 14% aproximadamente. Esto implica que el Ecuador es un País con Política Fiscalista, si lo comparamos con Países como Chile o Países de la Unión Europea, que tienen un promedio del 2 al 6%.
Actualmente la crisis económica global, obliga a todos los gobiernos, a brindar a los inversionistas, nacionales o extranjeros, todas las facilidades para el desarrollo y éxito de sus actividades de comercio exterior, pues los mercados comerciales internacionales en la actualidad, son extremadamente competitivos, y hay una carestía de créditos para la producción, debido al riesgo que implica la variabilidad del precio de las materias primas.
Si a este hecho económico, le añadimos nuestra realidad nacional, que es una disminución de nuestros ingresos estatales, como efecto de la misma crisis, debemos entender que el Ecuador debería replantearse la apertura que le está brindando a los inversionistas del sector formal de la economía. Este replanteamiento implicaría la aplicación de un modelo no tradicional, en materia de tributos al comercio exterior. Para ello, requerimos utilizar un Modelo Arancelario, que haya sido probado en otro País, y a su vez que haya tenido resultados exitosos, como es el Modelo de Arancel Parejo Chileno.
Este Modelo, se basa en la estandarización de los porcentajes de los aranceles, en materia de importaciones. Es decir, por encima de que existan una gran cantidad de porcentajes arancelarios, para cada una de los productos importados, sólo se debería establecer un porcentaje común para todos los ítems importados, o para la mayoría de ellos. Esto no sólo facilita el control para la Autoridad Tributaria, sino que desestimula la defraudación, y a su vez atrae la inversión nacional y extranjera. Todo ello, se basa en una economía de escala, fundamentada en el aumento significativo de nuevos contribuyentes, y la sincerización de los ingresos de los actuales, por efectos del siguiente análisis de costo beneficio: “Es preferible pagar poco, pero pagar los tributos, al hecho de no pagar y afectar el negocio”.
Lo antes indicado, presenta la siguiente interrogante: “Los contribuyentes no deben ser estimulados, al no cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sino que deben ser estimulados a tener cultura tributaria”. Esta cultura, nace de un marco legal tributario lógico, y de la aplicación de un modelo correcto, que permita que se dé a la dinámica que requiere tener el comercio exterior. Para ello, el Modelo arancelario debe facilitar los procesos, y no volverlo engorrosos, complejos y complicados.
Justificación
Por efecto de la crisis económica mundial, todos los países están sufriendo una disminución de su producción, así como una caída de sus ingresos presupuestados. La disminución del precio del barril de petróleo afecta a los países exportadores de este hidrocarburo, como de igual manera afecta la caída de los precios de las materias primas y de los productos que provienen de actividades económicas primarias. En nuestro caso, el Ecuador se ve gravemente afectado por las causas antes indicadas.
…