¿Aportar a Fideicomiso Yasuní ITT?
Autor: Dr. Nicolás PARDUCCI SCIACALUGA
PALABRAS CLAVES:
Aforestación, Tagaire y Tromenane, Yasunni, bioconocimiento, áreas megabiodiversas, valor de pago de contribución, liberación de fondos, certificados de garantías Yasuni CGYs, monitoreo y evaluación contínuos, informe narrativo consolidados, divulgación pública, completación de proyectos, prospección de petróleo, tasa de cambio operativa de NNUU, liberación de fondos, plantilla estándar.
He tenido la oportunidad de revisar el documento Términos de Referencia del Fondo de Fideicomiso Yasuní ITT.
Gracias a la simpatía que genera el proyecto para muchas personas e instituciones, privadas y públicas, incluso en la comunidad internacional, avanza positivamente la iniciativa ecuatoriana de mantener indefinidamente bajo el suelo el petróleo en el campo Ishpingo Tambococha, Tiputini (ITT) del Parque Nacional Yasuní, a cambio de una compensación económica.
Según el mencionado documento, Ecuador ha propuesto un modelo efectivo, cuantificable y verificable de disminución del dióxido de carbono, creando también un paradigma más justo y equitativo de desarrollo sustentable.
El Fondo Fideicomiso Yasuní ITT servirá para canalizar las contribuciones financieras que buscan la reducción de emisiones del CO2, la preservación de la diversidad cultural y biológica, la reducción de la pobreza y el cambio de la matriz energética del país.
Ese Fondo será administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PDNUD), a través de su Oficina de Fondo de Fideicomiso de Múltiples Donantes, e incluirá la participación de los contribuyentes en su proceso de gobernabilidad, que incluye la administración.
El Fondo Yasuní servirá de financiamiento al Gobierno ecuatoriano, entre otras cosas, para prevenir la deforestación; conservar los ecosistemas, particularmente en áreas protegidas naturales, incluyendo sus zonas de amortiguamiento; reforestación; regeneración natural de bosques; gestión de cuencas y energías renovables; eficiencia energética; ahorro de energía, promoción del desarrollo social en zonas de influencia de la Iniciativa; e investigación, ciencia y tecnología.
Las contribuciones del Fondo Yasuní serán aceptadas de tres fuentes principales:
– Gobiernos, entidades intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones privadas, organizaciones del sector privado e individuos.
– Del público en general, a través de eventos de levantamiento de fondos luego de la aprobación previa del Comité de Dirección del Fondo.
– Ingresos provenientes de la venta de Certificados de Garantía Yasuní (CGYs).
Cabe aclarar que cuando la contribución esté por encima del umbral mínimo, establecido por el Comité de Dirección, los contribuyentes podrán recibir Certificados de Garantía Yasuní (CGYs); en caso contrario la entrega será considerada una donación.
Pues bien, sea que usted y yo podamos aportar solamente donaciones o que logremos hacer o producir una contribución, considero que lo importante es que nos vinculemos en el proceso.
¿Por qué? Porque los que estamos preocupados con la contaminación del ambiente por los lamentables casi inevitables desastres que ocurren por motivo de la exploración, extracción, refinamiento y movilización del petróleo, podemos colaborar, aunque sea en una pequeña parte, con la tarea de conservar mejor nuestro planeta.
También porque considero que, siendo buena la Iniciativa Yasuní, bien vale que se conozca, a nivel mundial, cuál es el porcentaje de la ciudadanía ecuatoriana que está de acuerdo.
Me parece que más importante que conocer la cantidad de dinero con la que contribuya directamente el pueblo ecuatoriano, será saber cuál es el porcentaje de su población que lo hace, si se facilitan los canales pertinentes.
¿Aportaría usted también al Fondo Fideicomiso Yasuní ITT? ¿Por qué?
…