Derecho Laboral Comparado
Desde los tiempos más remotos de la historia, los seres humanos han tenido la necesidad de hallar las formas para subsistir, para obtener alimentos para sí y su familia, y de alguna manera conseguir los medios necesarios para garantizar un estilo de vida que le permita desarrollarse.
En este camino de supervivencia, se crearon todo tipo de vínculos entres las personas propias de la interacción entre los individuos, y mucho antes de que existieran normas para regular esta convivencia, primó la ley del más fuerte.
Así, eran las personas más fuertes, quienes ejercían el poder sobre los más débiles. Y entiéndase como fuerza, no sólo al aspecto físico de los hombre sino a su temperamento y poder de disposición. Es en este entorno, que nacen los tipos de explotación, en todas las esferas y actividades que puedan emprender los seres humanos. Se crearon medidas impuestas por los grupos más fuertes, despojando a los débiles de toda dignidad, derecho y situándolos en un estado de vulnerabilidad respecto a otros, por ser considerados menos. Y esto fue así durante un largo período de la historia de la humanidad. Dentro de lo que respecta a la explotación laboral, fueron muchos los abusos y sobretodo fue una ardua y constante lucha de los sometidos para obtener libertades y derechos.