El Banco del Sur
Autor: Dr. Carlos Zúñiga Romero
“…..El Banco del Sur será una manera en que los países del sur puedan ayudarse mutuamente, ya que en los mercados emergentes el problema es la falta de financiación a largo plazo…”; es el decir de Joseph Stiglitz, sobre la creación de esta nueva institución financiera que sin duda ha creado un ambiente de alternativa y discusión cruzada, apostando unos por su progresiva consolidación frente a otros que vacilan sobre su permanencia a largo plazo, el tiempo nos responderá al respecto.
¿Qué es el Banco del Sur?
Constituye un fondo monetario, tratado también como un banco de desarrollo y a su vez ente prestamista, con sede en Caracas- Venezuela-Sur América y dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz. El convenio constitutivo fue firmado en septiembre 6 de 2009, y data desde el 2004 cuando el presidente venezolano propuso la conformación de una entidad regional en el área financiera con intención de que ésta fortalezca la integración.
Tuvo inicialmente la adhesión de los gobiernos de Argentina, luego los de Ecuador y Bolivia. Posterior a ellos se sumaron Brasil, Paraguay y Uruguay. Asistieron como observadores Chile y Perú, desistiendo de la aceptación Colombia. El fin de este sujeto financiero es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile.
El Banco se reserva ser una alternativa del Fondo Monetario Inter-nacional FMI, Banco Mundial BM, y Banco Interamericano de Desarrollo BID, tomando en consideración a criterio de su proponente la impo-pularidad en América Latina de las instituciones financieras antes mencionadas.
El programa establecido es de prestar dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrir nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes los principios de igualdad, equidad y justicia social.
Actuará como un banco de desarrollo que financie obras de infra-estructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países adherentes. El proyecto quiere impulsar medidas de integración econó-mica que fortalezcan la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR y plantea además la creación de una moneda común suramericana en un plazo de cinco años aproximadamente.
Al interior sugiere que cada país parte tenga derecho a voto igualitario sin considerar el tamaño de sus aportaciones, muy contrario a la modalidad del FMI y la Unión Europea UE donde toman las decisiones de mayor importancia – según el tamaño de sus aportaciones-.
Críticas, Apoyo y otras Posiciones.-
Críticas:
Existieron, como la del Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, opinión política en contra del programa, dijo: “..el proyecto presenta una contradicción en cuanto a si se presta dinero a bajo interés en proyecto no necesariamente rentables, incluso desechados por los otros bancos, existe el alto riesgo de que esta política lleve al Banco a la quiebra y si por el contrario se procede con los resguardos y a las tasas de interés normales, no tiene sentido su existencia. En el fondo, este proyecto es parte de una estrategia del Presidente Chávez de antagonismo con Estados Unidos”.
Diario El Mercurio, chileno, “….El Banco del Sur está motivado por razones esencialmente políticas y dependerá significativamente de la influencia y del respaldo discrecional del presidente Chávez. La res-titución de sus préstamos seria riesgosa para los inversionistas, Su cons-titución es redundante ante la multiplicidad de instituciones financieras. No dispondrá de acceso a los mercados mundiales de capitales. La membresía no favorecerá el prestigio de los participantes y los expondrá a ser parte y depender de una instrumentalización de la agenda intervencionista del presidente Chávez”.
Columnista de Economía y Negocios “…si la variable relevantes al proyecto político de Chávez, el Banco del Sur está condenado al fracaso, salvo que sea continuamente subsidiado por los países miembros. Y como los gobiernos van cambiando, no es creíble que los estados vayan a financiar eternamente un déficit. No debería contarse con que Venezuela financiará indefinidamente las eventuales pérdidas del Banco, dada su alta dependencia de los fluctuantes ingresos del petróleo”.
Apoyos:
Ecuador, su Ministro de Coordinación de Política Económica, pon-deró la importancia de la creación del Banco del Sur y aseguró que el Fondo Monetario Internacional FMI, si no se renueva, desaparecerá.
Argentina, H. Rovellie economista argentino sostuvo, que es impor-tante la creación de un banco que permitirá el uso de las monedas de cada uno de los países miembros, ya que consideró que uno de sus planteamientos de la actual crisis internacional es que el dólar no puede seguir siendo moneda de cuenta de Suraméríca. La creación servirá para desarrollar el comercio intrarregional, a través de financiamiento a mediano y largo plazo.
Otras posiciones:
La presidenta Michelle Bachelet declaró. “El Banco del Sur no es un tema que hayamos conversado en detalle en las distintas organizaciones multilaterales, sino que estamos más bien focalizando la integración en áreas tales como la infraestructura para la competitividad, el IIRSA, todo lo que es vinculado a programas de políticas sociales y cohesión social, toda el área vinculada a la educación, toda el área vinculada a energía”.
El Canciller A. Foxley declaró después de una visita con la secretaria de estado norteamericano C. Rice: “Algunos países están con esa idea del banco del Sur. Nosotros no estamos en esa idea.”
El presidente Uribe en franca posición mostró reparos en esta creación “…..aquí se hablado de temas importantes. Déjenme algún punto concreto sobre el Banco del Sur. Una opción. La propongo para considerar. Hay que aprender a manejar opciones tranquilamente dentro de la diversidad. La Comunidad Andina ha hecho un gran esfuerzo con la Corporación Andina de Fomento CAF. Entiendo que no hay un equivalente en MERCOSUR. ¿Por qué no estudian, la Comunidad Andina y MERCOSUR, la posibilidad de potenciar a la CAF y construir con ella ese anhelo de ese Banco?.
El presidente peruano A. García nunca ha tenido acercamiento alguno.
Guyana y Surinam han tenido destellos y silencios.
…