El Régimen de Buen Vivir
INTRODUCCIÓN
Este libro se basó en el interés acerca de nuestra constitución y su tema fundamental “el buen vivir”. Tratamos de enfocarnos en los temas más relevantes que cita esta parte de la Carta Magna. No podemos dejar de lado que esta palabra “DERECHO al buen vivir”, por lo tanto es deber del estado y cualquiera sea su gobierno hacer respetar y cumplir con esto que nos pertenece.
El ‘buen vivir’ se traduce al Sumak Kawsay, en quichua, que para la sociedad indígena significa el equilibrio que el ser humano debe tener con su comunidad y la naturaleza por la que está rodeada, también se refiere al derecho de una mejor calidad de vida y dejar para segundo plano lo que respecta a lo económico. El buen vivir se construye también desde las reivindicaciones por la igualdad, y la justicia social, y desde el reconocimiento y la valoración de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida.
Al hablar del buen vivir nos enfocamos en el capítulo segundo de la Constitución del Ecuador, ya que este capítulo comprende principalmente los derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos y a un modelo de vida al que todos debemos tener. Este capítulo ocupa 99 de los 444 artículos de nuestra Constitución ecuatoriana y abarca temas fundamentales como: Agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, salud, trabajo, seguridad social y producción, temas de suma importancia para que las personas que habitan en el Ecuador tengan una vida digna y con derechos que iremos tratando más adelante en nuestro libro.