Los requisitos de fondo y forma exigidos por la ley rumana para contraer matrimonio
Autor: Gabriela Cristina FRENTIU y Bogdan Dumitru MOLOMAN
Resumen:
El estudio resume una presentación general de los requisitos de fondo y forma necesarios para la celebración legal de un matrimonio entre los ciudadanos rumanos.
En la Ley rumana, el matrimonio está reglamentado por el Código de la Familia en vigor desde el 1 de febrero de 1954.
En Rumania, solamente el matrimonio civil es obligatorio, el religioso siendo opcional, dejado al aprecio de los esposos y esta clase de unión no tiene ningún efecto judicial.
La celebración valida de un matrimonio civil en Rumania de los ciudadanos rumanos está gobernada por las siguientes requisitos de fondo: la diferencia del sexo, la edad legal para matrimonio, el consentimiento al matrimonio, la comunicación mutua del estado de la salud, la ausencia de los obstáculos a la unión, como: un matrimonio en vigor que no ha sido cancelado, el parentesco, la adopción, la tutela, la enajenación y la debilidad mental.
Los requisitos de fondo del matrimonio son gobernados por la Ley nacional de los futuros esposos mientras que los requisitos de forma estan gobernados por la Ley del lugar donde se celebra el matrimonio. Estos requisitos se relacionan a formalidades necesarias para la celebración del matrimonio como: la elaboración de una declaración de matrimonio, la publicidad de la declaración en la pantalla del Ayuntamiento de la ciudad donde ocurre el matrimonio, la publicidad del matrimonio, la presencia de los dos testimonios que firman el acto del matrimonio.
El matrimonio es un derecho humano fundamental. Se prohíbe que nuestras leyes contienen restricciones al ejercicio del derecho al matrimonio y del derecho de tener una familia basada en diversos criterios como: ciudadanía, religión y raza. La prohibición al matrimonio de un largo tiempo después del divorcio puede ser una violación del Artículo 12 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (véase F. contra Suiza, Sentencia del 18 de diciembre 1987 en la cual a una persona se le negó el derecho para contraer un matrimonio por una temporada de 3 años).
ABSTRACT:
The study resumes a general presentation of the fund and form conditions needed for the legal conclusion of a marriage between Romanian citizens.
In the Romanian law, the marriage is settled by de Family Code in force since 1st February 1954.
In Romania, only the civil marriage is obligatory, the religious marriage is a faculty, let to the appreciation of the spouses and this kind of marriage doesn’t have a judicial effect.
The legal conclusion of a civil marriage in Romania by the Romanian citizens is governed by the following fund conditions: sex difference, legal age of marriage, the consent to the marriage, the mutual communication of the healthy state, the absence of the obstacles to the marriage like: an available marriage in force, the relationship, the adoption, the guardianship, the alienation and the mental debility.
The fund conditions of the marriage are governed by the national law of the spouses while the form conditions are governed by the law of the place where the marriage takes place. These conditions regard the formalities needed for the conclusion of the marriage like: the elaboration of a marriage declaration, the publicity of the declaration at the town hall where the marriage takes place, the publicity of the marriage, the presence of the two testimonies which firm the act of marriage.
The marriage is a fundamental human right. It is forbidden that our laws contain restrictions to the exercise of the right to marriage and the right to have a family based on different criteria like: citizenship, religion and race. The interdiction to marriage a long time after the divorce could be a violation of the article 12 of the European Convention on Human Rights (see F. against Switzerland, Judgment from 18 December 1987 where a person was denied the right to marriage for 3 years after his divorce).
Palabras claves:
Matrimonio Civil, Derecho de Familia, Registro Civil, Rumanía
Keywords:
Civil Marriage, Family Law, Civil Registras, Romania
Sumario:
1. Definición. Reglamentación legal.
2. Requisitos para contraer matrimonio.
2.1. Los requisitos de fondo necesarios para la celebración del matrimonio.
a. La diferencia de sexo.
b. Edad legal para contraer matrimonio.
c. El consentimiento matrimonial.
d. Comunicación mutua del estado de salud.
e. La falta de impedimentos para contraer matrimonio.
(i) La existencia de un matrimonio anterior de uno de los cónyuges.
(ii) El parentesco.
(iii) La adopción.
(iv) La tutela.
(v) La debilidad mental o locura.
2.2. Los requisitos de forma necesarios para la celebración del matrimonio.
3. Bibliografía.
1. DEFINICIÓN. REGLAMENTACIÓN LEGAL
Según la doctrina especializada rumana, el matrimonio es la unión libre consentida entre un hombre y una mujer, con capacidad de decisión para aceptar un matrimonio, respectando las disposiciones legales, con el propósito de constituir una familia, y reglamentado por las normas imperativas de la ley.
En el derecho rumano, el matrimonio es reglamentado por el Código de la Familia, vigente desde el 1 de febrero de 1954, acto que en el transcurso del tiempo fue modificado y completado, la última modificación siendo por la Ley no. 288/2007.
En Rumanía sólo el matrimonio civil es obligatorio, el matrimonio religioso es opcional, quedando a la libre decisión de los cónyuges. Si los cónyuges desean celebrar el matrimonio religioso, este será oficiado sólo después del civil. El matrimonio religioso no produzca ningún efecto jurídico.
2. REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DEL MATRIMONIO.
Para que tenga validez el acto jurídico del matrimonio se deberán cumplir algunos requisitos de fondo y de forma.
Los requisitos de fondo se dirigen por la ley nacional de los futuros cónyuges. En virtud a este aspecto se pueden destacar las siguientes:
…