La aplicación de la reconstrucción virtual en la ilustración del material probatorio en el juicio penal
Autor: Federico BAUDINO
RESUMEN:
El presente trabajo constituye un breve estudio de la pornografía infantil como una de las modalidades de la explotación sexual comercial. La preocupación de la comunidad internacional por el crecimiento vertiginoso de este flagelo mundial y la necesidad de implementar acciones efectivas para su control. Se debe destacar el acierto de muchos países por interpolar en sus estatutos penales a la pornografía infantil como una nueva figura de delito. Es importante la comprensión de la pornografía infantil como una nueva forma de maltrato infantil, la enumeración de las principales causas y determinación de algunas consecuencias psicológicas de las víctimas. No podemos olvidar que la pornografía infantil en Latinoamérica es un delito imposible de ser cuantificado por las escasas denuncias, por lo que es invisible para las autoridades y no consta en los registros policiales.
PALABRAS CLAVE:
Redes sociales, delito desconocido, cibernauta, pornógrafo, explotador sexual, prevención, producción, difusión, figura de delito, pedófilo, maltrato legal, grupo vulnerable, protección integral.
ABSTRACT:
This paper is a brief survey of child pornography as one of the forms of commercial sexual exploitation. The international community’s concern for the rapid growth of this global scourge and the need to implement effective measures for their control. It should be noted the success of many countries to interpolate criminal statutes on child pornography as a new offense. It is important to the understanding of pornography as a new form of child abuse, the list of the main causes and determination of some psychological consequences for victims. We can not forget that child pornography is a crime in Latin America can not be quantified by the few complaints, so it is invisible to the authorities and not recorded in police records.
KEYWORDS:
Social networks, crime unknown netizen, pornographer, sex exploiter, prevention, production, dissemination, a figure of crime, pedophile, legal abuse, vulnerable groups, comprehensive protection.
– – – – – – – – – – – – –
La tecnología crece a una velocidad inestimada, incorporándose de forma positiva en la confección e ilustración del material probatorio en la investigación judicial, aportando a la ciencia jurídica herramientas de construcción de verdad.
La reconstrucción virtual, es una herramienta que dinamiza el juicio penal, permitiéndole al juzgador hacerse una idea más clara de los hechos, le concede la posibilidad de representarse lo ocurrido, puesto que con un conjunto de animaciones, se recrea la escena, formándose una película virtual ajustada a las leyes físicas, así como al material probatorio obrante en las actuaciones.
Confeccionar la Reconstrucción Virtual de cualquier hecho delictivo implica crear una serie de imágenes fotorrealistas del hecho que se obtienen de la prueba legalmente incorporada en las actuaciones, para luego, reproducirlas en forma secuencial de manera que el espectador pueda percibir el hecho en forma de una película.
El proceso de creación de las imágenes fotorrealistas, consiste, primeramente, en el dibujado de la escena del lugar o escenario del hecho a reconstruir. Este proceso contempla la creación de figuras (proyecciones) tridimensionales que se basan, además de su verificación directa, en Planimetría Legal y Fotografía Legal, estas proyecciones poseen propiedades semejantes a las cualidades reales de los objetos que intervinieron en el hecho.
Esto quiere decir, que cada objeto que se coloca en la escena y que luego es observado en la Reconstrucción Virtual, representa no solo la morfología del elemento, sino que además, cuenta con las propiedades relevantes del mismo, como las que se detallan a continuación:
a) Es proyección tridimensional: esto implica que la figura posee volumen (proyectado) y que puede ser apreciado desde cualquier ángulo de visión.
b) Sus dimensiones son proporcionales (posee una escala) a las dimensiones del objeto real.
c) Posee colores, materiales y texturas que también son proporcionales a las del objeto real.
Se ilustra a continuación el proceso anteriormente descripto. En la imagen 1, se ilustra una imagen fotográfica del lugar del suceso obtenida por fotografía legal. En la imagen 2 el plano efectuado por planimetría legal.
Se expone en las imágenes 3 y 4 una representación vectorial de los objetos involucrados en el hecho, en una vista en perspectiva, donde se aprecian sus proporciones y tamaño a escala, representados en forma tridimensional.
En las figuras 5, 6, 7 y 8 se añade, para un lograr un mayor realismo, texturas, materiales y colores similares a los objetos reales.
Al poder construir con el ordenador una representación que contemple todas las características anteriormente mencionadas, no sólo se está logrando dibujar el escenario, ya que las imágenes logradas presentan la posibilidad de poder ser contempladas por cualquiera de sus lados. Esta circunstancia permite colocar al operador en la posibilidad de “ubicarse”, a través de la percepción, en un espacio que presenta propiedades muy semejantes a las del lugar real.
Luego de obtener el escenario del suceso en tres dimensiones se procede a crear digitalmente los personajes intervinientes en el hecho delictuoso. Para tal fin se tiene en consideración las características fisonómicas de los personajes, color de piel, rasgos del rostro, cabellos, altura, edad, contextura física, etc. Seguidamente, teniendo en cuenta el material probatorio obrante en autos se procede a añadir vestimentas y objetos específicos, armas, relojes, gorros, entre otros.
Se ilustra a modo ejemplificativo el proceso de modelado de los personajes interviniente en el caso criminal objeto de análisis.
Asimismo es posible trabajar con el esqueleto del cuerpo a escala, respetando los huesos y órganos en proporción real, o hacer representaciones de la sangre en cuerpo o en las vestimentas.
La recreación de las lesiones cobra gran relevancia en la reconstrucción y en la investigación judicial, ya que la visión tridimensional nos aporta información adicional, nos permite realizar distintas posiciones exhibiendo las distintas heridas. En las siguientes imágenes se muestra a la víctima en distintas posiciones y alturas, permitiéndonos mediante la física, la coherencia y la lógica, establecer una secuencia con sustento en la prueba científica legalmente incorporada, pudiendo de esta manera establecer las secuencias de las heridas y la ubicación de los victimarios.
Finiquitada la construcción de los personajes y del lugar de los hechos en tres dimensiones se procede a realizar la proyección virtual de cómo sucedieron los hechos en base a la prueba recolectada en autos. La realización de ésta técnica auxiliar implica en análisis minucioso de todo el expediente, valorando todo el material probatorio y el lugar físico donde ocurrieron los hechos, unidos a la coherencia y a la lógica.
A continuación se expone capturas obtenidas del video de reconstrucción virtual efectuada por quién suscribe en los autos caratulados “Araoz Valeria Josefina y otros p.ss.aa Robo Calificado reiterado, etc” expuesto por la Fiscalía de Cámara del Crimen de 5ta nominación de la provincia de Córdoba, República Argentina, el día 19 de Noviembre del año 2010.
De esta manera se brinda la posibilidad de que los jueces, el jurado popular y las partes puedan contemplar estas argumentaciones en un contexto claro y referente como lo es justamente el lugar de los hechos. Esta proyección permitió a la audiencia tener una comprensión sobre la extensión del terreno, su iluminación, la disposición de los objetos materiales y demás indicios pertinentes al hecho que se investiga; agregando a ello lo más importante: los movimientos y posiciones que la víctima y victimario fueron describiendo en la consumación del hecho, definiendo de esta manera la conducta de los mismos. Dichas animaciones se proyectaron conjuntamente con la prueba incorporada y valorada por la fiscalía en su acusación, tales como balística, planimetría legal, fotografía legal, medicina legal, autopsia, testimonios, etc.
Se expone a continuación dos imágenes captadas de la filmación de los alegatos de las actuaciones referenciadas, la primera ilustración (imagen 9) corresponde al momento en que el fiscal de Cámara efectuaba sus alegatos mientras se proyectaba el video de la reconstrucción virtual en tres dimensiones, mientras que la segunda ilustración (imagen 10) corresponde a la alegación de uno de los abogados defensores.
Se percibe una diferencia en la postura y la predisposición a la atención de los miembros del jurado, distintos estudios interdisciplinarios establecen que la capacidad atencional es mayor cuando junto con la palabra se proyectan imágenes, sonidos o videos.
El resultado de esta reconstrucción virtual en tres dimensiones fue objeto de reconocimientos de la Fiscalía de Cámara interviniente mediante notas a la dirección general de policía judicial y a la fiscalía general, como así también por parte de la prensa.
INFLUENCIA EN EL JUZGADOR
La reconstrucción virtual tridimensional del hecho criminoso aparece, en la etapa de debate, como una herramienta de apoyo a los alegatos de las partes, con una influencia directa para el jurado en la percepción de la prueba, incrementando su capacidad atencional, la capacidad de recepción de la información, e interviniendo en el proceso de memorización del material de interés que conlleva a una precisa recuperación de todo el conocimiento adquirido al momento de la deliberación.
…