Monopoly, el juego hecho realidad
Autor: Juan Pablo DECURGUEZ
RESUMEN:
En el presente trabajo, el autor expone su argumentación respecto a los diversos tipos de monopolios existentes en Argentina y su desarrollo como tal. En principio, nos ilustra respecto al juego de “Monopoly”, como “una realidad hecha juego”, lo cual de manera clara y uniforme, critica duramente los monopolios y su desempeño en el mercado.
PALABRAS CLAVE:
Monopolio.- Competencia imperfecta.- Ley antimonopolio.- Mercados monopolísticos.-
ABSTRACT:
In this paper, the author presents his argument about the different types of monopolies in Argentina and its development as such. At first, it illustrates about the game of “Monopoly” as “a reality game made”, which in a clear and uniform way, sharply criticizes the monopolies and its market performance.
KEYWORDS:
Monopoly.- Imperfect Competition.- Antitrust monopoly law.- Monopoly markets.-
SUMARIO:
1.- Los juegos.- 2.- Resumen del juego de mesa.- 3.- Las raíces del juego.- 4.- Versiones modernas.- 5.- Curiosidades.- 6.- El origen del monopolio en el mundo.- 7.- Los mercados de competencia imperfecta.- 8.- Tipos de mercado de competencia imperfecta.- 9.- Precios discriminatorios.- 10.- Tipos de monopolio.- 10.1.- Holding.- 10.2.- Trust.- 10.3.- Cartel.- 10.4.- Consorcio.- 10.5.- Fusión o adquisición.- 11.- ¿Existen monopolios en Argentina?.- 12.- Ley anti-monopolio.- 13.- De la ley a la realidad.- 14.- La verdad sobre las máscaras.- 15.- Conclusión.- 16.- Fuentes.-
– – – – – – – – – – – – –
1. Los juegos
Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Todos tienen un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que cautiva a todos. Los juegos se desarrollan en un mundo aparte, ficticio, alejado de la vida cotidiana.
Ahora bien, dentro de la generalidad de los juegos, existe una especialidad en la cual me gustaría hacer hincapié: Los juegos de estrategia. Estos son aquellos en los que el factor de la inteligencia, habilidades técnicas, planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego. El juego analizado a continuación es el “Monopoly”.
La palabra “Monopoly” deriva del griego “Monos” que significa “único” y “Polein” que significa “vender”, lo que traducido significa “único vendedor”.
2. Resumen del juego de mesa
“Monopoly” es el juego de comprar, alquilar o vender propiedades, para obtener grandes beneficios, de forma que uno de los jugadores llegue a ser el más rico y, por consiguiente, el ganador.
El número de jugadores permitidos es de un mínimo de 2 y un máximo de 6. El objetivo del juego es ser el único jugador que quede en la partida que no esté en bancarrota. Es decir, tener el total monopolio de las propiedades.
3. Las raíces del juego
La propia historia del “Monopoly” es apasionante en sí misma y una alegoría del espíritu del propio juego. Su origen real se sitúa a finales del siglo XIX, cuando los juegos de propiedades comenzaron a ser populares. Por aquel entonces, Elizabeth Magie patentó “The landlord’s game”, una versión un tanto casera que fue extendiéndose a partir de conocidos y amigos. Este prototipo era una forma de propaganda antica-pitalista: Elizabeth Magie intentaba mostrar cómo los propietarios poco escrupulosos podían conseguir rentas injustas.
En 1933, el ingeniero estadounidense Charles Darrow robó la idea original y le dio un giro de 180 grados, convirtiendo el “Monopoly” en uno de los máximos símbolos del capitalismo, con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y para sumir en la bancarrota a los demás. Patentó el juego y algunos años después ya era multimillonario.
El “Monopoly” refleja lo mejor y lo peor del capitalismo. El objetivo del juego sigue siendo conseguir la bancarrota de los demás y aumentar la fortuna personal al máximo consiguiendo el monopolio.
El Libro “Guinness de los récords” da un número próximo a 500 millones de jugadores de “Monopoly” hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.
4. Versiones modernas
Dado el atractivo de la dinámica del juego, este ha sido adaptado a lo largo de los años de acuerdo a los nuevos mercados que fueron surgiendo. Es decir, la lógica de conseguir el monopolio se mantiene, pero varían las propiedades a adquirir.
En primer lugar, es llamativo el surgimiento del “Monopoly.com”, una versión donde se pueden comprar distintas empresas que surgían en la web. Esta versión apareció en el año 2000, en pleno crecimiento de la burbuja de las .com
Nueve años más tarde, se lanzó el “Googolopoly”, cuyo objetivo es ponerse los zapatos del CEO de Google para controlar el mercado de Internet. El objetivo es comprar empresas (como por ejemplo Youtube), contratar programadores y servers, y pagar con google cash.
Por otro lado, en el año 2001 salió a la venta la versión Argentina “Deuda eterna”. En esta ingeniosa adaptación, la meta es vencer al FMI y capitalizar al país a través de la creación de industria nacional. Para lograr tal meta, los jugadores deberán acumular reservas, tomar medidas proteccionistas, hacer alianzas y desafiar a las multinacionales.
5. Curiosidades
No es detalle menor que el juego haya surgido en 1933, sólo 4 años después de la mayor debacle económica a nivel mundial. El famoso “Jueves negro” (24 de Octubre de 1929) fue la mayor manifestación de la historia en donde se reflejó que sistema del capitalismo liberal sin control era como un caballo salvaje, indominable. La versión del “Monopoly” de Charles Darrow modificó la de Elizabeth Magie- “The Landlord’s game”- y cristalizó la realidad de la época.
En el plano nacional, la versión del juego “Deuda eterna” también surgió como consecuencia de la mayor crisis económica de la historia del país (Diciembre 2001). Si bien los juegos se desarrollan en un universo ficticio, claramente toman la realidad del mundo como base.
Por último, resulta por demás curioso que se haya realizado una versión del juego para adaptarlo a los últimos mercados que revolucionaron el mundo, tales como el boom del .com y la revolución de Google. Parecería que se vislumbra un patrón común: El “Monopoly” es una respuesta al capitalismo. Cada vez que acontece un hito histórico que saca a la luz las vicisitudes del sistema, sale una nueva versión del juego. La pregunta del millón es, ¿cuál será la próxima versión?
6. El origen del monopolio en el mundo
Ahora bien, partiendo de la base que todos los juegos toman parte de la realidad para ser creados, es menester explicar de dónde surge el monopolio.
La primera manifestación de monopolio en la era del capitalismo fue la “Standard Oil Trust”, fundada en 1882 en Ohio, Estados Unidos, por el industrial John D. Rockefeller. Rápidamente, la empresa absorbió y destruyó a la competencia en ese estado, y posteriormente en todo el nordeste del país.
Ante el público rechazo por la existencia de un magnate que controlara todo el mercado y la inminente ley que trataría de limitar el tamaño de las empresas, Rockefeller y sus socios decidieron dividir la empresa y desarrollar métodos de organización innovadores, que se cristalizaron en la invención del “Trust”.
Aquellos que lucharon contra la existencia de estas corporaciones todopoderosas fueron llamados los “Trustbusters”, y luego de una ardua y feroz lucha, consiguieron que se sancione la “Sherman Act” (1890), que puso fin a estas prácticas. Dicha ley sólo fue modificada por la “Clayton Antitrust act”, en 1914.
A continuación se explicarán las distintas situaciones de un mercado viciado por la falta de competencia, y se enumerarán los métodos mediante los cuales las grandes corporaciones logran tener el control.
7. Los mercados de competencia imperfecta
Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Así, no actúan como precio-aceptantes sino como precio-oferentes puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.
Las barreras a la entrada tienen un papel relevante a la hora de dificultar la competencia y promover la concentración industrial. Son factores que limitan la entrada de nuevas empresas en una industria de forma que, cuando son altas, la industria tendrá pocas empresas y habrá escasas presiones para competir.
La estructura de costos y la tecnología son los factores determinantes del número de empresas que puede soportar una industria. Cuando en una industria hay economías de escala en la producción y costos decrecientes, las grandes empresas producen con unos niveles de costos que las empresas pequeñas no pueden alcanzar. En estas circunstancias, las industrias tienden a configurarse con menos empresas, pues las grandes pueden producir a un precio más bajo que las pequeñas, que no pueden continuar en el sector al tener que competir con aquéllas.
8. Tipos de mercado de competencia imperfecta
– Oligopolio: Se caracteriza porque hay pocos vendedores, de forma que cada empresa puede influir en el precio de mercado y en la conducta de sus competidores.
– Monopolio: Es el caso extremo de la competencia imperfecta, y se caracteriza porque hay un único vendedor que controla la industria. La curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar el volumen de producción, deberá disminuir el precio de venta.
Por el contrario, el mercado de competencia perfecta es aquel en el cual existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. El monopolio, en comparación con la competencia perfecta, reduce la producción y eleva el precio.
El juego de mesa también refleja estos tres “tipos de mercados”. Al comenzar la partida hay una situación de competencia perfecta, donde todos tienen la misma cantidad de dinero y ninguna propiedad. Durante el desarrollo, irán quedando los más fuertes, y por ende se irá configurando un oligopolio. Finalmente, quien consiga tener el dominio total de todas las propiedades, será el ganador. El monopolista.
9. Precios discriminatorios
Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes se dice que hay discriminación de precios. Las condiciones para que se de esta práctica son 2: que el mercado pueda fraccionarse y que no exista reventa.
La razón económica de que se discriminen los precios estriba en que diferentes consumidores están dispuestos a pagar distintas cantidades de dinero por un mismo bien, de forma que pueda ser rentable para el vendedor aprovecharse de ello.
Algunos ejemplos de discriminación de precios son: las entradas a los cines (que tienen un precio más bajo en determinados días de la semana), las tarifas de las compañías aéreas (con precios más bajos por los pasajes de ida y vuelta), las empresas de agua (cobran un precio relativamente moderado hasta un determinado volumen – el consumo medio de una familia- y un precio mucho más elevado para el consumo que supere dicho nivel).
En un mercado competitivo no es posible la discriminación de precios ya que éste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a un determinado colectivo de compradores, estos adquirirán el bien de la competencia.
En el juego de mesa también se da esta práctica. Al comenzar la partida, habrá poco poder de negociación, ya que los jugadores comprarán a quien ofrezca el mejor precio. Una vez avanzado el juego, aquél que quiera realizar una transacción con otro jugador, tomará en cuenta su poder adquisitivo al momento de fijar un precio de compra o de venta.
…