LA INICIATIVA YASUNI ITT COMO INNOVACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR
THE YASUNI ITT INITIATIVE AS A SOCIAL INNOVATION IN ECUADOR
AUTOR: JAIME LENIN HURTADO ANGULO
RESUMEN
Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables, se han producido modificaciones en el clima en todo el mundo, produciendo el llamado “efecto invernadero”, ante el cual, muchos ciudadanos exigen a sus gobiernos tomar acciones concretas que disminuyan la emanación de los gases que producen los efectos indicados.
En el Ecuador, siempre empujado por la movilización de importantes sectores de la Sociedad Civil, el gobierno nacional, le propuso a la comunidad internacional la Iniciativa Yasuní ITT, mediante la cual, el Estado ecuatoriano, se compromete a no explotar las probadas reservas de hidrocarburos existentes en el parque nacional Yasuní, un sitio de una alta concentración de biodiversidad única en el mundo, a cambio de una compensación económica equivalente al cincuenta por ciento del valor total que obtendría por tal explotación, es decir, aproximadamente USD 3.500 millones. Tal iniciativa se inició en el año 2007 y el gobierno nacional la dio por fallida el 13 de agosto de 2013, señalando que no tuvo la respuesta esperada de la comunidad internacional y que resolvía la explotación de una extensión aproximada de diez kilómetros cuadrados.
La iniciativa descrita, constituye sin sombra de dudas, un ensayo de innovación social, habida cuenta del beneficio que implica no sólo para la naturaleza, sino y sobre todo para los pueblos en aislamiento voluntario que habitan la zona y cuya existencia misma se ve amenazada ante la ampliación de la frontera de explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
PALABRAS CLAVE: Innovación social, Yasuní ITT, pueblos en aislamiento voluntario
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en la Guía Evaluativa No. 7, es decir, nos proponemos ex- poner un ejemplo de innovación social, señalando sus condicionantes y alcances sociales. El Ecuador es un país que ha subsistido tradicionalmente de la producción y la exportación de comodities y, más recientemente, de la exportación de petróleo y sus derivados, que ha representado en algunos momentos hasta el 66% de las exportaciones totales y ha tenido un peso en el Presupuesto General del Estado de aproximadamente el 59% de sus ingresos. Esa realidad ha empujado a sucesivos gobiernos a sobre depender de tales fuentes de ingresos, postergando el desarrollo en armonía con la naturaleza, olvidándose del principio de solidaridad intra e intergeneracional, pues la explotación petrolera ha provocado daños ambientales irreversibles en los sectores en los que se asientan los principales campos de explotación, principalmente en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, afectando la calidad de vida de sus pobladores y profundizando la pobreza. Recientemente, los pobladores de las principales metrópolis del país, han tomado conciencia de los efectos que la explotación de hidrocarburos provoca en sectores con enorme capital en biodiversidad, en momentos en los que el mundo lamenta los efectos del cambio climático en gran medida producidos por un modelo de desarrollo que ha producido niveles importantes de bienestar, pero sólo para una minoría de la población mundial en detrimento de la mayoría y de la depredación de la naturaleza.
Una vez que en el Ecuador, en el año 2008, entró en vigencia la Constitución que hoy rige, se estableció un modelo de desarrollo que en esencia debe respetar los derechos de la Naturaleza reconociéndonos, como seres humanos, parte integrante de ella; se expresa en el artículo 71 que ésta tiene derecho a: “…que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos” (Constitución del Ecuador, (CE), 2008)
Con lo brevemente expuesto supra, justificamos la importancia de establecer que la Iniciativa Yasuní ITT, es una salida socialmente innovadora que merece sostenerse pese a la falta de respuesta de la comunidad internacional y de las fallas en su difusión, como una alternativa que no sólo permitiría la preservación de una zona con una diversidad biológica única en el mundo, sino por un lado, ayudar al cambio de la matriz energética del país que nos permitiría emprender el camino del desarrollo sostenible, única forma viable de alcanzar los niveles de bienestar en armonía con la naturaleza, tal como lo plantea la Constitución, es decir el Sumak Kawsay; y, por otro, la posibilidad de repli- carla en otros sectores con similares características y necesidad de preservación de zonas con enorme capital ambiental.
Este trabajo, propondrá inicialmente la discusión de las definiciones de Innovación, en términos generales, luego la Innovación Social, de manera particular, para luego abordar el tema del desarrollo sostenible o sustentable, sólo entonces estaremos en condiciones de describir la Iniciativa Yasuní ITT, sus fundamentos, su promoción inter- nacional, las causas aparentes de su fracaso y las alternativas que propone la necesidad de insistir en la protección de un sector que la humanidad reconoce como una de las última reservas de biósfera del planeta.
Finalmente se propondrán nuestras conclusiones y, de ser el caso, esperamos que algunas recomendaciones.
LA APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN EL ECUADOR
El Ecuador es un país que pugna por avanzar hacia el desarrollo, entendido éste como un estado de bienestar que llegue a los más amplios sectores del país, reconociendo al mismo tiempo que lo poco que se ha logrado, sólo ha beneficiado a un sector reducido de la población, por lo tanto, se requiere usar los escasos recursos con los que se cuenta para lograr el estado de bienestar (buen vivir) que propone la Constitución de la República como un eje que transversaliza el modelo de desarrollo que propone, es decir se requiere aplicar una política de innovación, que permita además disminuir la evidente injusticia en la distribución de la riqueza.
LA ESTRATEGIA DE INNOVAR PARA DESARROLLARSE
“La innovación es el proceso mediante el cual el conocimiento nuevo o existente se convierte en valor para beneficio de los individuos, grupos o comunidades. La innovación es un proceso tanto técnico como social y económico, que conduce a un producto o proceso” (Edquist, 1997; Lundvall, 1992; Johnson et al., 2003). Las actividades de innovación pueden dar como resultado un producto nuevo o mejorado (o una variedad de producto) que se ofrece para consumo. El producto puede ser un bien nuevo (material) o un servicio nuevo (intangible). Una innovación también puede dar como resultado un nuevo proceso o forma de producir bienes y servicios. Un proceso nuevo o mejorado puede ser material (un proceso tecnológico) o intangible (un proceso organizacional). El Manual de Oslo define la innovación como «la implementación de un proceso (bien o servicio) o proceso nuevo, o significativamente mejorado, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizacional en prácticas comerciales, en la organización del lugar de trabajo o en la relaciones exteriores» (OECD/Eurostat, p. 46)”
Existe innovación cuando, con los mismos recursos con los que se ha contado, se obtienen, de nuevos procedimiento o prácticas, resultados diferentes. Con gran frecuencia innovar en un sector de la economía de un país, no es suficiente, se requiere de la implementación de políticas de innovación que permitan articular innovaciones en diferentes sectores que promuevan un objetivo concreto y único. “Si bien las políticas de innovación suelen ser puestas bajo la responsabilidad de los organismos de ciencia y tecnología, su implementación requiere un tratamiento horizontal de colaboración entre varios ámbitos ministeriales. Siguiendo esta idea de horizontalidad, durante los años noventa una amplia producción bibliográfica desarrolló el concepto de «sistemas de innovación». Esta idea pone sobre la mesa que la innovación es un hecho social, que involucra distintos actores e instituciones capaces de articularse positivamente en círculos virtuosos, reforzándose unos con otros en la promoción de los procesos de aprendizaje e innovación. Desde cierta perspectiva, el ámbito de estos sistemas está constituido por actores capaces de generar condiciones a nivel del país; a esto se refiere la expresión «sistema nacional de innovación»”
La expresión “sistemas de innovación” guarda relación con la idea de iniciativas diferentes y puede que hasta independientes, pero que están orientadas al cumplimiento de un objetivo común y consecuentemente se quiera o no, constituyen una unidad. Para que exista un sistema de innovación se requiere que se haya planteado inicialmente claramente un objetivo. En el caso del Ecuador, el objetivo de desarrollo sostenible o sustentable, que respete los derechos otorgados expresamente a la naturaleza, es el objetivo que orienta los sistema de innovación que se pueden concebir para lograr el buen vivir.
…