RELACIONES INTERNACIONALES, DIPLOMACIA Y GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ECUATORIANA
INTERNATIONAL RELATIONS, DIPLOMACY AND EDUCATIONAL MANAGEMENT IN THE ECUADORIAN HIGHER EDUCATION
Autores: CARLOS ERNESTO ESTARELLAS VELÁSQUEZ, RENÉ MANUEL VELÁZQUEZ ÁVILA
RESUMEN
El presente artículo pretende como objetivo abordar algunos aspectos teóricos fundamentales que en la actualidad se debaten sobre el tema la diplomacia, y el papel que ha desempeñado esta categoría en abrir el camino hacia las Relaciones Internacionales como disciplina científica, la cual pretende enfocarse atendiendo a la experiencia de los autores, desde una perspectiva de gestión educativa que tiene lugar dentro del contexto de los procesos que suceden en la educación universitaria, con el propósito de socializar en la comunidad científica algunas ideas necesarias que garanticen sentar las bases teóricas para la posterior preparación de especialistas en Relaciones Internacionales en la nación ecuatoriana..
PALABRAS CLAVE: Relaciones diplomáticas, diplomático, Estado, Derecho Internacional, sujetos.
INTRODUCCIÓN
El campo de las relaciones internacionales como objeto de estudio y de formación se encuentra sujeto en la contemporaneidad a fuertes polémicas y cuestionamientos, por ello el momento presente es de análisis, valoración, de construcción y reconstrucción de los conceptos y teorías que fundamentan la disciplina.
En opinión de Salomón, (2002: pag.7), las “fuerzas motrices” que han desarrollado este campo, tanto desde el punto de vista teórico como en sus acciones, fueron identificadas por Alfred Zimmern (1931), como tres:
En primer lugar, el natural desarrollo interno de las ideas, estructuradas en teorías o “paradigmas”. En segundo lugar, el impacto de la evolución de los acontecimientos en las teorías que pretenden explicarlos. Y, en tercer lugar, la influencia de conceptos e instrumentos provenientes de otras ciencias sociales (Zimmern, 1931; Barbé, 1989; Palomares Lerma, 1991; Halliday, 2002, citados por Salomon, 2002, p.1).
Se coincide con la autora en considerar que, entre los rasgos más importantes que caracterizan la situación actual de las relaciones internacionales, se encuentran el fin de la guerra fría y la globalización que afecta en todos los planos y en todas las latitudes. Estos fenómenos han influido sustancialmente en la conceptualización teórica sobre las relaciones internacionales, y sobre todo, en su accionar en el mundo contemporáneo.
El servicio exterior, así como los puestos de importancia en el ejercicio diplomático deben de ser cubiertos por hombres y mujeres de preparación académica notable, experiencia y limpia trayectoria, los diplomáticos representan al país y deben tener la prestancia necesaria para ello.
El servicio exterior no es una dadiva una canonjía, es una responsabilidad Republicana.
A esto se suma, que en el Ecuador las relaciones internacionales están dirigidas en función de su soberanía y de los intereses nacionales del País, los cuales se encuentran plasmados en el artículo 416 de la Constitución de la República del Ecuador.
Al respecto Paulina García Donoso (2007), expresa que: en la agenda internacional ecuatoriana sobre las relaciones internacionales se han elaborado resoluciones, declaraciones e instrumentos internacionales sobre los Derecho Humanos individuales y colectivos con el Derecho del Mar, Derecho de los Tratados, la utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos, la desnuclearización de América Latina, Órbita geoestacionaria, la conservación del medio ambiente, integración regional, también en los últimos años el país ha aportado al debate internacional y a la cooperación con propuestas como la iniciativa Yasuni ITT, el planteamiento para la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial, ideas para la renovación y diseño de la integración Andina y Sudamericana, la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Banco del Sur, la estrategia para la defensa de los migrantes
6 entre otras contribuciones (Donoso, 2007).
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE DIPLOMACIA
Las relaciones diplomáticas tienen su origen en la antigüedad, la historia se construyó con el desarrollo de las propias sociedades humanas permitió que se fueran configurando como unidades políticas autónomas, donde surge la necesidad de relacionarse y comunicarse con aquellas que les circundaban. Es así que hoy se habla de una diplomacia que difiere de aquellas prácticas diplomáticas existentes en las comunidades primitivas, donde ni siquiera imaginaban que esta se estaba gestando. Como expresa Calduch: “… las relaciones diplomáticas forman, junto con la guerra, el comercio y la comunicación, el sustrato esencial de una sociedad internacional cuyo entramado de relaciones y actores ha experimentado una constante y creciente complejidad a lo largo de la historia” (Calduch, 1993, p.1)
La diplomacia es una actividad intelectual que demanda una sólida formación académica y cultural, además de una permanente reflexión sobre la realidad nacional e internacional y un singular espíritu de análisis crítico del rumbo del mundo contemporáneo. No se puede ser un buen diplomático sin conocer y reflexionar sobre los grandes acontecimientos de la política internacional contemporánea, sin conocer sus actores, motivaciones, prioridades, además no se puede entender el papel de América Latina en el contexto internacional sin analizar los intereses de las grandes potencias.
El término Diplomacia se deriva del vocablo “diplom” que significa doblar, este término se daba a los papeles dados a un negociador que cumplía con las funciones de una misión determinada. Sus orígenes son tan antiguos como la historia de las sociedades humanas, en la medida que se fueron configurando como unidades políticas autónomas, surgió la necesidad de relacionarse y comunicarse con aquellas que les circundaban. La Diplomacia ha formado, junto con la guerra, el comercio y la comunicación, el sustrato esencial de una sociedad internacional cuyo entramado de relaciones y actores ha experimentado una constante y creciente complejidad a lo largo de la historia (Calduch, 1993).
La literatura ofrece distintas acepciones sobre Diplomacia de acuerdo al mayor o menor grado de inclusión de objetivos y prácticas que a través de ella se desarrollan.
Según Cohen (1999) se refiere al manejo profesional de las relaciones entre soberanos. Las funciones del Diplomático con frecuencia intervienen en la vida política interior de los Estados ante los que se encuentra acreditado, apoyando a los grupos o facciones cuyos intereses coinciden más estrechamente con los móviles políticos y económicos de sus monarcas. Desde esta perspectiva, el agente diplomático es también un agente político de su país, ámbito en el que gozaron de una apreciable autonomía funcional
Por su parte Nicolson (1995), como sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes.
…