UNA MIRADA AL ABUSO SEXUAL INFANTIL
AUTORES: ELIA REGA FERRÁN, YELITZA GARCÍA BRITO
RESUMEN
El presente estudio se encaminará al análisis de aquellas formas de abuso sexual que sufren los menores de edad residentes en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana como manifestación de victimización primaria infantil, con la finalidad de elaborar propuestas de prevención para mitigar este fenómeno. Para la comprensión del contenido se realizó además un examen de su protección en instrumentos nacionales e internacionales, de los conceptos víctima, delito, abuso sexual infantil, control social entre otras, así como el estudio de casos denunciados en sede penal, explorados en el Centro de Protección a Niños y Adolescentes de la provincia de La Habana, entrevistas a expertos, especialistas en la materia, para determinar los factores criminógenos que incidieron en la materialización del flagelo; que permitieron el desarrollo de propuestas de prevención que podrán utilizarse por agentes del control social formal e informal para tributar a la disminución de este fenómeno.
PALABRAS CLAVE: abuso sexual, menores, víctima, social, delito.
INTRODUCCIÓN
Desde un enfoque científico, la victimología ha sido conceptualizada de manera diversa; en consecuencia, este trabajo abordará la definición que al respecto realizara Rodríguez Manzanera (1998) para quien:
…en general, la victimología puede definirse como el estudio científico de las víctimas; en este aspecto amplio, la Victimología no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, sino que atiende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes. (pp. 71-72)
A la cual se suma la definición efectuada por Gómez Pérez (2016), integradora de la doctrina cubana, al afirmar que la victimología es:
…conocimiento científico, interdisciplinario y transdisciplinario, de carácter empírico o experimental que estudia los procesos de victimización y las características bio- socio-psicológicas de las víctimas, tomando como referente La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, porque alcanza no solo a las víctimas del crimen, sino también a las del poder político o económico, todo lo cual debe resultar funcional para proyectar la reacción social y las estrategias de prevención. (pp. 144-145)
Después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, surgió en el campo científico de la criminología un ̈redescubrimiento ̈ de la víctima, al concedérsele atención a la realidad de las personas situadas en el plano de víctimas y a la victimización como expresión de esa acción negativa que las ubicaba en tal estado. Surge así la victimología, de la cual Benjamín Mendelsohn y Hans von Hentig, fueron considerados pioneros y por ende catalogados como sus padres. El saber de la victimología comprende a la victimología infantil, cuyo objeto de estudio es el cúmulo de procesos de victimización que involucran a los menores de edad. El presente estudio se centrará en el abuso sexual infantil, desde la arista de la victimización primaria, al ser una de las formas de maltrato de menores más tardíamente estudiadas debido al secretismo de su consumación, pues raras veces ello trasciende más allá del ámbito familiar, producto de la opinión social de repudio que implica, así como de la ausencia, en muchos casos, de síntomas físicos visibles o psicológicos que denuncien tal abuso y respalden el testimonio del menor.
DESARROLLO
Resulta necesario, auxiliarse de la acepción de víctima para una mejor comprensión de
la situación del menor receptor de estos tratos execrables, definiéndose en sus orígenes como víctima a ̈la persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio; a la persona que
se expone a un grave riesgo en obsequio de otra; a la persona que padece por culpa ajena
o por causa fortuita ̈; tal como obra contenido en la mayoría de los diccionarios. Empero,
en correspondencia con la evolución de la sociedad, este concepto fue perfilándose, hasta encontrarse a tono con la victimología, y por ello ha sido acogida la idea concebida por Mendelsohn, para quien:
…víctima es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento, determinado por factores de origen muy diverso: físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural o técnico. (Como se citó en Rodríguez Manzanera, 1998, p. 57)
…